lunes, 17 de septiembre de 2012

PROYECTO CEAH



"CENTRO DE  ARTES  DE LA HUMANIDAD"

CEAH”





La ventana de la realidad  se manifiesta  a  través del tiempo de forma limpia y pura.”

Resumen


Este proyecto busca desarrollar la conciencia humana a través de las artes, con el fin único de dar un mejor sentido al ser humano, bajo una perspectiva holística. Ubicado en la selva del Perú, CEAH incluye tanto las dimensiones de arte y desarrollo personal como las de agricultura, integración, igualdad, salud y educación en un marco de auto-sostenibilidad, armonía y preservación del medio ambiente.

Contexto y justificación: ¿por qué un proyecto enfocado en el arte?


La ventana de la realidad  se manifiesta  a  través del tiempo de forma limpia y pura.
 No hay hombre sin arte, ni arte sin hombre. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual, por una turbación moral. Así lo expresa René Huyghe.

El arte es una función vital y necesaria para la existencia, es el hálito vital que enriquece a la estirpe humana, es el lenguaje universal que permite comunicar los aspectos más positivos de la creatividad, es el acto de fe que permite rendir culto a los más elevados valores de los que se precia la humanidad. El arte es, para el ser humano,  una parte esencial para su crecimiento y desarrollo físico y mental, ya que permite expresar sentimientos por medio de la danza, plástica, música, poesía, teatro, fotografía etc.

El arte es una materia que gusta a los seres humanos en general, ya que en ella pueden formar y crear cualquier cosa desde el sentimiento, facilitando la manera de expresar lo que en ese momento sienten y piensan, sin miedo a cometer un error y ser reprimidos por realizar algún trabajo de manera equivocada.

El arte es el desarrollo de la sensibilidad, el medio por el cual el ser humano puede mostrar sus sentimientos sin límite alguno; esa sensibilidad le permitirá ser mejor persona e identificar sus sentimientos con mayor desenvoltura, facilitando la obtención de competencias y aprendizajes que no se pueden lograr con ninguna otra materia.
“Enciende la luz que hay en ti y luego enciéndela en otros.”



Objetivos específicos


Objetivos relacionados al desarrollo humano

1.       Que los integrantes sigan la lógica aprender, desarrollar y compartir. Aprender de los talleres para el descubrimiento de las habilidades artísticas, desarrollar las mismas y posteriormente compartirlas con los demás miembros y con la población local.

2.       Desarrollar de manera consciente la capacidad sensorial a través de las artes y las disciplinas (Yoga y meditación) para la comprensión de sí mismo y el rol que esa persona cumple en la sociedad.

Objetivos con la población local

1.       Inclusión de la población local a través de actividades lúdicas para estimular el desarrollo de la creatividad y el desarrollo psicomotor.

2.       Desarrollo de talleres de cultivos nuevos en el área, buscando alternativas más sostenibles y rentables.

3.       Brindar un espacio alternativo para que las personas puedan participar libremente de las actividades del centro (teatro, debates, títeres, música, danza, canto, poesía, pintura, conferencias, etc.).

4.       Desarrollo del amor propio y del amor a su entorno.

5.       Crear conciencia sobre el uso responsable de los recursos naturales.

Objetivos con el medio ambiente

1.       Minimizar el impacto sobre el medio ambiente del funcionamiento del centro

a.       Elaboración propia de jabones, detergentes, shampoo, pasta dental y otros artículos de limpieza.

b.      Plantar árboles en la zona y reforestación de zonas depredadas.

c.       Elaboración propia de mobiliario con materiales reciclados.

d.      Aplicar nuevas técnicas en la zona para el uso responsable de los recursos naturales (energía fotovoltaica, reutilización de agua de lluvia, uso de baños secos, construcción de las cabañas con bamboo, elaboración de compost, tratamiento de aguas residuales, etc.).

2.       Difundir estas prácticas en la zona




“Este cuerpo está aquí para servir a la humanidad”

 
Ubicación
El  proyecto se realiza en la selva de Perú, en Iñapari. Este es un distrito de la provincia de Tahuamanu, ubicada en el departamento de Madre de Dios, al sur este del Perú.
El terreno se encuentra muy bien ubicado. Atraviesa la carretera transoceánica que une el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

Actividades
En el centro se llevan a cabo todo tipo de actividades artísticas, partiendo desde la base del arte como desarrollo humano, arte en todas sus disciplinas. Usamos el arte para construir, para compartir de forma altruista con la humanidad. Altruista desde el amor propio. Esta acción busca incrementar la comprensión a través de la creatividad. Creer es crear, generando conciencia para un mundo más equitativo.

Compartimos labores internas de manera auto sostenible, sembrando nuestros propios alimentos. Nos basamos en una comida saludable vegetariana. Aprendemos a alimentarnos con una comida sana y natural, respetando y cuidando nuestro entorno, siempre bajo la premisa  primero dentro, después  afuera

Las personas que integran CEAH son  ejemplo vivo hacia las comunidades cercanas. De esta manera, nos fortalecemos, fortaleciendo a estas últimas también, otorgándoles confianza, visión y protagonismo. En consecuencia, impulsamos cambios positivos, dándoles autonomía en sus decisiones, participación inclusiva y el constante desarrollo de sus capacidades a través de proyectos externos.

En una cabaña principal polivalente, se llevan a cabo conferencias, exposiciones de arte, literatura, poesía, presentaciones de teatro, danza, yoga, meditación, fotografía y distintos talleres que se comparten con la comunidad.

Vemos que el arte, en sus distintas disciplinas, puede brindar un aporte esencial para el crecimiento del ser humano.

El arte está unificado con el desarrollo humano a través del yoga (unión) y de la meditación. Estas disciplinas  dan al ser humano una mayor cohesión con el todo dentro de sí mismos, para proyectar ese todo a la sociedad. Los integrantes del centro, son personas de distintas culturas, que de manera independiente y gratuita, acceden a formarse y a compartir sus experiencias realizando talleres abiertos, tanto para nosotros mismos como para la comunidad.

El centro, a través de voluntarios, aporta pequeños proyectos para el desarrollo de las comunidades cercanas (ser vivo reflejo de lo que se quiere de los demás). De esta manera, tenemos el compromiso íntegro de compartir y hacerles participar de las diversas actividades del CEAH.

El recinto


El proyecto se sostiene dentro de un recinto con las siguientes características:

·         El suministro eléctrico es producido por  paneles solares.

·         El agua para consumo humano se obtiene del subsuelo y sistemas de decantación del agua de la lluvia.

·         Cuenta con tratamiento de aguas residuales, que permite reutilizar esas aguas para el regadío de los campos de cultivo.

·         Los desechos orgánicos se reutilizan creando compost, que sirve como abono orgánicos de primera calidad.

·         La tierra de la selva es muy rica para una diversidad de alimentos: desde, todo tipo de tubérculos y granos, verduras, una gran variedad de frutas e incluso el algodón.

Existen un total de 6 cabañas, todas hechas de bambú, donde se hacen las actividades y se desarrolla la vida del CEAH. Elegimos este material porque es resistente, durable y es totalmente ecológico (se reproduce y crece rápidamente). Tenemos la suerte de encontrar bambú en la selva de Madre de Dios, que es donde se sitúa el CEAH. Las cabañas están totalmente integradas con la naturaleza, y cada una tiene su función específica:

CABAÑA MULTIFUNCIONAL: Esta es la principal cabaña del CEAH. En ella se realizan diversas actividades tanto artísticas como de crecimiento humano (talleres, conciertos, festivales, jornadas, conferencias, seminarios, etc.) Esta cabaña tiene capacidad para unas 100 personas.

CABA
ÑA COCINA Y COMEDOR: Esta cabaña es el espacio en el que se almacenan y conservan los alimentos cosechados y donde se elaboran cada día las comidas. Tiene capacidad para unas 200 personas.

CABAÑA DORMITORIOS: Esta cabaña es el lugar habilitado para dormir. Dispone de un área con habitaciones individuales para las personas que viven en el Centro y otra con camarotes para voluntarios y visitantes. En total, esta cabaña tiene capacidad para unas 100 personas.

CABAÑAS INDIVIDUALES: Estas cabañas están creadas con el fin de obtener ingresos extras para el Centro.  Son 3 cabañas, de dos plantas para uso independiente cada una, disponibles para aquellas personas que quieren hacer un retiro especial y a las que se cobra una cantidad por su uso.

La vida en el centro


El centro es un lugar auto sostenible que se basa en el siguiente sistema:
Las personas que viven aquí  y los voluntarios laboran para cultivar y producir los alimentos. Todos participan de forma libre, sin tener que pagar por la estancia ya que el CEAH, de forma abierta comparte el espacio, para el desarrollo del ser humano  a través del arte.
Los excedentes de lo que se produce en el Centro se comercializan mediante trueque o a través del comercio justo.

Las cabañas individuales están pensadas para aquellas personas que quieren hacer un retiro en el Centro y que su participación en las actividades (ya sea en el campo o en las de desarrollo humano) es  opcional.

Todos los ingresos externos van a un fondo común que sirve para el mantenimiento, así como para implementar nuevos proyectos internos o externos.

La idea del Centro es encontrar el equilibrio en la labor exterior y la labor interior. Se establece, de esta manera, una rutina diaria de práctica de disciplinas; ello contribuye a la armonización de las personas. El programa es el siguiente:

·         6 a 7:             Yoga y meditación

·         7 a 8:             Desayuno

·         8 a 13:          Actividades (labor en el campo, preparación de actividades, mantenimiento, cocina, etc.) Todo esto se hace de forma  rotativa para un mejor aprendizaje de todas las actividades.

·         13 a 16:        Comida y descanso

·         16 a 19:        Actividades de intercambio creativo

·         19 a 20:        Cena ligera

Actividades a desarrollar durante 2013


1.       Investigación sobre ubicación de materia prima (bambú nombre técnico de la selva)

2.       Adquisición de material de construcción: bambú, tubos de agua y desagüe, paneles solares, tanque de agua, paja para el techo, inodoros adaptados, duchas, ventanas

3.       Construcción de cabaña principal

4.       Construcción del pozo para abastecimiento de agua

5.       Construcción de sistema de tratamiento de aguas residuales

6.       Implementación de sistema de baños secos

7.       Instalación de paneles solares

8.       Investigación para construcción de mobiliario con material reciclado

9.       Fabricación de materiales de aseo

10.   Adquisición de máquina extractora de aceite
“Busca armonía en todo lo que hagas”

Te invito a formar parte de este maravilloso proyecto, que solo puede ser realidad con tu ayuda, ya sea en la difusión como con tu colaboración.  Con poco es mucho para nosotros, con bastante es suficiente para el centro. Queremos llegar a hacer realidad este sueño.
 Puedes hacer las donaciones por diferentes medios...
         
  España. 
 La caixa  2100 0721 03 0200608678
www.paypal.es     c.artesyhumanidad@gmail.com     649574116
Perú
BCP ( cuenta en soles)  191-26290622-0-83

No hay comentarios:

Publicar un comentario