jueves, 13 de diciembre de 2012

DÌA A DÌA-ECOALDEA




                                        ECOALDEA  VALDEPIELAGOS







- Cuenta conmigo  para tu proyecto. Dime en en que te puedo ayudar.-


La situación era mágica. Estábamos sentados, en una especie de puente de concreto. Desde la parte alta observaba el fluir sereno de un arrollo. El sol se marchaba pintando el cielo, dejándonos sin  cálido abrigo natural.
Entre mates, cabellos cubiertos con gorras con un guante cada uno intentábamos abrigarnos en la fría sierra madrileña.

-Gracias, Fede. Muchas gracias. Para el proyecto es importante contar con un plano de todo. A demás es muy necesario para construir. Estaba pidiendo la persona indicada para este proyecto y creo que la encontré.-

Fede, Arquitecta de profesión , especializada en proyectos de construcciones ecológicas, daba un respiro a algo que venia pidiendo hace meses. Nos conocimos días atrás en la eco aldea de Valdepièlagos. 
Valdepiélagos también fue el lugar elegido por los antiguos vecinos de Talamanca de Jarama para secar las pieles al sol, orearlas y después curtirlas. De este modo y si atendemos a la etimología de los pueblos de la zona, cuyos nombres en la mayoría de los casos derivan de los productos propios que proporcionaban, en el nombre de Valdepiélagos encontramos la partícula piel, que añade un matiz histórico a la etimología del municipio a la vez que separa la parte final lagos, que nuevamente refiere a sus múltiples corrientes y acuíferos.

Valdepiélagos, como tal, no será registrado en un documento oficial hasta el 15 de marzo de 1335, concretamente en un privilegio otorgado por Alfonso XI de León a Gonzalo Ruiz de la Vega, su vasallo, como recompensa por los servicios que le había prestado al rey.



Llegué a Valdepiélagos por una inquietud personal de ver eco aldeas o comunidades donde se este poniendo en practica actividades, intercambio de labores de campo a cambio de comida y techo. Todo eso me motivo en ponerme en contacto con Víctor, uno de los gestores de la eco aldea Valdepielagos.

-Vamos a trabajar más sobre lo que me estas contando Carlos. No perdamos tiempo.-

Una sensación de paz me invadía, con pinceladas de frío que recorría mi ser. Subimos una cuesta  donde no paré de hablar dándole toda la información  de lo que requería  el proyecto. Fede aconsejaba otras opciones lo cual llenaba de calor la fría tarde.

Fede

Al llegar a casa ella plasmaba todo lo dicho en un cuaderno de notas, haciendo trazos,bocetos, sugiriendo alternativas. Las estrellas brillaban de forma especial, iluminando la noche. Desde la ventana del salón podía verla en movimiento lento sin perder su atrapante tintinear. Calentamos el frío con un delicioso potaje de verduras, cerrando la noche en cine. Nos internamos en un viaje en el tiempo en la España de los años cincuenta, desde la mirada de Berlanga.


Una estrella cayó en mi bolsillo

Sonriendo a la luz de la luna

Cuanto amor hay en la creación perfecta de la vida

Caigo como cada noche,

despierto al sueño de la vida,

despierto a la vida que siempre empieza hoy.


Carlos Colonia B.

02-dic. 2012





DÍA A DÍA- ECOALDEA3

VALDEPIÉLAGOS 3



Miraba maravillado una mesa hecha de cartón, a pocos metros una estantería también hecha de cartón. Tocaba, miraba la distribución. Mi mente se llenó de colores. Hace quince años intente hacer una mesa de cartón para una obra de teatro para niños. No tuve mucho éxito en aquella ocasión. En aquel entonces siempre me las ingeniaba para hacer escenografías que sean transportables. Había mucha gente que colaboraba en las ideas y le daban matices para hacerlo realidad.



Por la mañana aprendí a curar olivas de forma natural. Las olivas que venden en los supermercados son curadas de manera rápida con sosa cáustica o lejia. La manera tradicional es hacer un par de cortes en cada oliva luego depositar en una cántaro y cubrir con agua, se cambia el agua durante quince o veinte días. De esta forma quitaremos el amargor de la oliva, una vez obtenido el resultado uno lo puede macerar con laurel o ajos.


- Cinco...cuatro...tres...dos...uno... acción. Hola ¿por qué te gusta la premacultura?-

Así comenzaba una entrevista con un grupo de chicas universitarias, que iban a ver a Víctor y conocer todo lo que el hacía. Me vieron cortando aceitunas y decidieron hacerme una entrevista. Contestaba  sin dejar de cortar aceitunas. "Libre" daba vueltas por allí. Cuando digo "Libre" me refiero a una persona con ese nombre. Conocí a Libre la noche anterior en la exposición improvisada del proyecto Ceah.

Por la noche Víctor me invito a una reunión de coordinación con vecinos de la ecoaldea. Asistimos seis personas. Víctor daba una serie de propuestas. Se habló de la creación de una lista interna donde los vecinos puedan compartir viaje en coche a Madrid. Hubieron propuestas para crear una microeconomía local, que permitiese el desarrollo económico local.
Observaba una iniciativa muy positiva en dar  alternativas para los nuevos tiempos. Víctor hablaba de arriesgar, el resto pedía prudencia ya que todos debían estar de acuerdo para poner en marcha cualquier iniciativa.  El  debate duró cerca de tres horas.

Las estrellas pintaban el cielo abierto, bajaba la cuesta de la calle deteniendo mis pasos para admirar la pintura mas bella de la creación. El viento frío marcaba mi rostro. Mis pasos latían despertando el ladrido del fiel amigo del ser humano.




Carlos Colonia B.
12 dic. 2012