sábado, 15 de diciembre de 2012

DÌA A DÌA- ECOALDEA 1


ECOALDEA VALDEPIÉLAGOS 1




Caminé  por las calles de Madrid, hasta la estación de plaza Castilla, cerca de siete kilómetros. Después de una hora y veinte minutos estaba sentado en el autobús que me condujo a la ecoaldea de Valdepiélagos. Era una mañana fría, caminé entre una fila de chopos, siguiendo las indicaciones de Víctor.


Hundía una pala entre un montículo de piedras. Estaba  haciendo un camino de piedras en el huerto de la casa de Víctor. El frío me invadía por completo, ese era el trato comida y techo por horas de labor de campo. Víctor compartía  información sobre la eco aldea.

-Este proyecto se hizo hace veinte años, tuvimos muchos problemas para sacarlo adelante. En el 2008 es que se logra concluir el proyecto. En total 30 familias viven aquí.-

 Recorría  abiertamente la eco aldea con aceras, alumbrado publico, calles pavimentadas. Las casas bioclimaticas, consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir el impacto ambiental, intentando reducir el consumos de energía.




Las casas tenían en los tejados termos solares que también sirve para la calefacción de suelo radiante. Se denomina suelo radiante o losa radiante al sistema de calefacción eléctrica, de calefacción por agua caliente o calefacción por hilos de fibra de carbono que emite el calor por la superficie del suelo.

Ayudé en la cocina para elaborar nuestros alimentos. Tuve la ventaja que ellos eran también vegetarianos. En la Ecoaldea no todos eran vegetarianos, pero cada uno tenía una especie de compromiso ecológico ya sea en la alimentación o en reciclado de desechos orgánicos. En la casa de Víctor era lo más ecológico que había conocido, lo cual me dio una perspectiva mas amplia para el proyecto CEAH. Ellos elaboran sus jabones tanto  para ropa como para baño, esto facilita la reutilización del agua jabonosa para el el riego de las plantas y del huerto.

Después de la comida fui a conocer a Julio un hombre amante de la vida y de los pájaros...


Carlos Colonia

03 Dic.2012