martes, 20 de noviembre de 2012

DÍA A DÍA- VOLVER,MADRID

MADRID



- Tu idea es bastante progresista Carlos. No lo se pero creo que es difícil el camino que estas eligiendo, es mas creo que no podría hacerlo.-

Llevábamos largo rato charlando. Siempre en estos viajes en coche compartido profundizas en diversos temas de la actualidad. Explico cuando me lo preguntan el contenido en general del proyecto CEAH, digo en general por decir algo, porque al final terminas profundizando mas de lo que tu mismo crees. Las preguntas van y vienen.
En aquella ocasión íbamos cuatro personas. El conductor que le parecía una idea progresista. Término ideológico de aplicación genérica, que agrupan doctrinas filosóficas, éticas y políticas identificables de un modo amplio con la Revolución francesa de 1789 y los movimientos sociales en Estados Unidos y Europa a inicios del siglo XIX. En términos sociales, el progresismo tiende a ser identificado con la lucha por las libertades individuales y homologado al concepto liberal.

El progresismo actual varía en sus posturas ampliamente:

En Europa: representa un sinónimo de la "nueva izquierda", de carácter democrático y no necesariamente marxista, que se amplía para defender ciertas posturas: aborto, libertad sexual, eutanasia, laicismo, ecologismo, regionalismo, etc. En América Latina: el progresismo está asociado a muchas corrientes políticas complejas y a veces contrarias entre si, que promueven desde el estado benefactor, el movimiento ecologista y el nacionalismo hasta la más radical como son el antiimperialismo o incluso el socialismo-marxista. En Estados Unidos: existen dos grupos distintos que disputan el uso del término progresista. Por un lado, se encuentra la militancia en el ala más radical del Partido Demócrata (seguidores de Obama) y que promueven cambios sustantivos en lo económico y político. Por otro lado, existe el movimiento progresista tradicional, que busca romper el bipartidismo y generar "cambios radicales" desde el centro, como por ejemplo, cambios en la política inmigratoria y mayor Intervención del estado en la economía.

El, estudiante de odontología se esforzaba mucho por sacar una carrera adelante en una universidad privada en Valencia. El era consciente del esfuerzo del padre que apenas veía. El padre trabajaba muchísimo para poder pagar los estudios de su hijo. El otro acompañante un hombre dueño de un hotel rural en Cataluña. Hacíamos un esfuerzo por escucharle, su fina voz se perdía entre el ruido del motor y la música. Atrás íbamos una adolescente de 19 años yo. Ella una chica deportista que recibió mas muchos golpes de la policía  cuando se manifestaron los estudiantes por los recortes del estado.

-Es impresionante ir a clases y que ni siquiera haya una tiza para la pizarra. Había institutos que no tenían calefacción. Aunque lo de la calefacción no lo veo tan grave. Como todo cambia, antes las tizas nos la tirábamos en guerra de tizas, ahora tenemos el peor nivel de educación publica de España. Salimos a protestar porque era lo justo. La policía abusó de su autoridad nos dieron de palos. Yo estaba en primera línea de la protesta, incluso hay imágenes donde se ve parte de  esa agresión.-

Observaba el coraje de aquella chica, se me ponían los pelos de punta imaginar lo ocurrido.

-Los políticos son unos mentirosos, aquí vive la mentira. No hay sinceridad, ya nadie cree en ellos.-

Sentenciaba rotundamente. Su voz tan delicada expresaba la claridad de una generación que desea cambios.-

- Es curioso, escuchar lo que dices Ainoa. Tu hablas de la mentira y estoy de acuerdo contigo, pero pedimos  un estado sincero, pedimos verdad cuando nosotros no andamos en la verdad. Hace un rato me contaste que vas a Madrid sin que tu madre lo sepa. El estado es un reflejo de lo que es la población. En cuanto la población siga con esos hábitos no tendremos un verdadero cambio.-

Hubo un pequeño silencio en el coche, el estudiante de odontología saltaba a la justificación.

- Si, pero una cosa es una mentira de una persona y otra es la de un político, un político  debe ser integro, es nuestro representante.-

Quizás no se toma en cuenta que un  representante es un ser humano y es un vivo reflejo de lo que la sociedad es, es duro de digerir este punto de vista. Sigo insistiendo que el cambio está en la transformación de nuestros hábitos que es perjudicial para nosotros mismos. Siempre de adentro hacia fuera. El ser humano mientras siga mirando afuera no podrá ver lo que verdaderamente deba de hacer consigo mismo. Verse para mejorar, para abrir nuevas alternativas de evolución personal. Aceptarse con humildad y con amor, construir el amor en si mismo para hacer la verdadera construcción hacia afuera.

Madrid me recibió tan  generosa como siempre. La madre Madrid aquel día era cálida en temperatura. Mis manos sintieron una vez más el calor de la capital.



Carlos Colonia B.
18 Nov. 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario